Jardín Botánico de Kunming
El Jardín Botánico de Kunming, fundado en 1938, está afiliado al Instituto de Botánica de Kunming de la Academia China de Ciencias. Se ubica en el Área Escénica de Heilongtan, en la periferia norte de Kunming, capital del Reino Vegetal de Yunnan, a una altitud de entre 1914 y 1990 metros. Presenta un clima subtropical medio de meseta interior, con una temperatura media anual de 14,7 °C, una precipitación de 1006,5 mm y una humedad relativa media anual del 73 %.
El Jardín Botánico de Kunming es un jardín botánico integral que se centra en la introducción y conservación de plantas raras y en peligro de extinción, grupos endémicos y plantas de importancia económica en la meseta de Yunnan y el extremo sur de las montañas Hengduan, así como en la introducción y domesticación de plantas de recursos y la conservación ex situ de germoplasma. Integra la investigación científica, la conservación de especies, la divulgación científica y la concienciación pública. El jardín abarca una superficie abierta de 44 hectáreas y se divide en dos parques: el Este y el Oeste. Ha construido 18 jardines especializados (áreas), incluyendo el Jardín de Camelias, el Jardín de Rocas, el Jardín de Bambú (un jardín acuático dominado por el bambú), el Jardín Global de Cebollas (Centro Kunming), el Jardín de Azaleas Yuxi, el Jardín de Hojas y Frutas, el Jardín de Hierbas, el Jardín de Magnolias, el Jardín de Hamamelis, el Jardín Especializado de Plantas de Población Mínima, el Grupo de Invernaderos del Palacio Fuli, el Jardín de Gimnospermas y el Museo Botánico Criptógamo. Estos jardines recopilan y conservan más de 8700 especies y variedades de importantes recursos vegetales de todo el mundo, especialmente del suroeste. Entre ellas, se encuentran 4100 especies arbóreas nativas, 246 especies incluidas en la "Lista Roja de Plantas" (1992), 516 especies incluidas en la "Lista Roja de Especies" (2004), 45 plantas protegidas clave de primera clase a nivel nacional, 325 plantas protegidas clave de segunda clase a nivel nacional y 52 especies de plantas silvestres de población extremadamente pequeña clasificadas como prioritarias para su rescate y protección en la provincia de Yunnan y en el país.
El Jardín Botánico de Kunming ha sido nombrado sucesivamente "Base Nacional de Educación para la Popularización de la Ciencia", "Base de Educación para la Popularización de la Ciencia de la Provincia de Yunnan", "Base Nacional de Demostración de Actividades de Ingreso de Jóvenes al Mundo de la Ciencia y la Tecnología", etc.; el Jardín de Camelias ha ganado el título de "Jardín de Camelias Destacado Internacional".
El Jardín Botánico de Kunming ha mantenido una amplia cooperación e intercambios a nivel nacional e internacional, y ha establecido intercambios académicos y cooperación con más de 200 jardines botánicos e instituciones de investigación botánica. Ha construido el Laboratorio Clave Provincial de Yunnan para la Protección Integrada de Poblaciones Extremadamente Pequeñas de Plantas Silvestres, el Centro de Kunming del Jardín Global de Cebollas China-Ucrania y el Centro Internacional de Registro de Variedades de Camelia. La Oficina del Presidente de la Sociedad Internacional de Camelia está afiliada al Jardín Botánico de Kunming.
Área de gimnospermas: Con una superficie de 35 mu, recolecta y preserva más de 200 especies de gimnospermas como Metasequoia, Cathaya, Taxus y Cycas Panzhihuaensis, con un estilo de jardín europeo.
Jardín de Cebollas: Ubicado en el Jardín Este del Jardín Botánico de Kunming, abarca una superficie de 5,5 mu y ha recolectado y preservado más de 120 especies de Allium. Se divide en cuatro áreas: área de Allium ornamental, área de Allium comestible, área de Allium medicinal y área de recolección de especies nativas. Es el primer jardín especial de Allium del mundo, construido conjuntamente por el Instituto de Botánica de Kunming y el Instituto de Botánica de la Academia de Ciencias de Uzbekistán, incluyendo el Centro de Kunming en la provincia de Yunnan y el Centro de Tashkent en Uzbekistán.
El mejor momento para ver el Allium grandiflorum en plena floración es a principios de abril.
Palacio Fuli: El Palacio Fuli es el invernadero más antiguo del mundo del que se tiene constancia. Fue construido en el Jardín Shanglin durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han y se utilizaba para cultivar frutas del sur, flores y árboles exóticos. El famoso botánico académico Wu Zhengyi tomó prestada esta alusión para bautizar este complejo de invernaderos como Palacio Fuli.
El Palacio Fuli abarca una superficie de más de 30 mu y consta del invernadero principal (sala de la selva tropical, sala de la sequía), la sala de orquídeas, la sala de plantas insectívoras, la sala de begonias, la sala de plantas criptógamas y el área de exposición al aire libre. Este moderno conjunto de invernaderos integra plenamente las connotaciones históricas y culturales del Palacio Fuli, con una hermosa distribución paisajística, una configuración vegetal científica y diversos grupos funcionales que se complementan entre sí. Se han recolectado y conservado más de 2000 especies de plantas, principalmente plantas características de los trópicos, plantas subtropicales y plantas raras nacionales e internacionales.
En el Palacio Fuli, no solo puede apreciar las maravillas de la selva tropical, como un bosque de un solo árbol, estrangulamiento de plantas, grandes raíces de contrafuerte, flores y frutas en tallos viejos, sino también sentir la rica diversidad de especies y el paisaje ecológico de Yunnan, el "Reino Vegetal".
La avenida Fengxiang es el lugar más hermoso para contemplar los arces otoñales en Kunming y un lugar de registro popular entre las celebridades de Internet.
99 árboles de ginkgo en el jardín de observación de hojas y frutos
El laberinto de plantas en el jardín de observación de hojas y frutos está diseñado con el logotipo del Instituto de Botánica Kunming de la Academia de Ciencias de China.
Jardín de Camelias: Con una superficie de 66 mu, es el primer jardín especializado establecido por el Jardín Botánico de Kunming. Es el jardín especializado con la mayor colección de variedades de camelia de Yunnan y la historia más larga. El Jardín de Camelias se divide en ocho áreas de exhibición y colección: Área de Camelias del Este de China, Área de Camelias Sasanqua, Área de Camelias de Yunnan, Área de Camelias Boutique, Jardín de Camelias de la Amistad Internacional, Área de Recolección de Recursos de Germoplasma Silvestre, Vivero Especializado de Camelias e Invernadero de Conservación de Camelias Tropicales, representado por Camellia nitidissima. El Jardín de Camelias ha ganado sucesivamente los títulos de Jardín Internacional de Camelias de Excelencia y Base Científica Popular de las Flores de la Ciudad de Kunming, y es un lugar destacado para apreciar las Flores de la Ciudad de Kunming (Camelia de Yunnan) durante el Festival de Primavera.
Jardín Acuático: El jardín acuático está dominado por plantas monocotiledóneas. Proviene del agua de Heilongtan. El ambiente es tranquilo y el paisaje es pintoresco en todas las estaciones.
Jardín de rocas: ubicado en el Jardín Este del Jardín Botánico de Kunming, es el primer jardín de rocas y es pequeño y exquisito.
El jardín de bambú es exquisito y hermoso, con una superficie de más de 2200 metros cuadrados, y ha recolectado y preservado más de 50 tipos de plantas de bambú (incluyendo variantes y transformaciones). Estos bambúes tienen diferentes formas y un alto valor ornamental, incluyendo bambúes altos con forma de árbol, como el bambú Daqinsi y el bambú rosa; y bambúes bajos, como el bambú pluma de ganso y el bambú verde; algunos se utilizan principalmente para la contemplación de los tallos, como los tallos de bambú púrpura y los de bambú caparazón de tortuga; otros se utilizan principalmente para la contemplación de las hojas, como el bambú blanco filipino y el bambú de hoja ancha. Pasear por el jardín de bambú, contemplando los hermosos y erguidos bambúes, es como la concepción artística de Su Dongpo: "Prefiero comer sin carne que vivir sin bambú".
El rosal cubre una superficie de 12 hectáreas y alberga y preserva más de 100 especies de rosáceas, incluyendo cerezos de Yunnan. Es un lugar ideal para disfrutar de los cerezos en flor y disfrutar de una excursión en primavera.