Espacios múltiples en pinturas serigráficas

Una pantalla es un objeto físico, un medio de pintura, una imagen de pintura o pueden ser las tres cosas a la vez. Debido a la multiplicidad de la pantalla, ésta brindó a los pintores antiguos infinitas oportunidades para recrear su arte.

Reconocer la existencia de esta tradición puede ayudarnos a comprender las intenciones creativas y las técnicas de pintura de los artistas antiguos. Por ejemplo, Zhou Wenju y Wang Qihan, autores de "Juego de ajedrez de doble pantalla" e "Inspección de libros", ambos sirvieron en la corte Tang del Sur. Todos ellos utilizaron la pantalla como medio pictórico clave, pero sus intenciones creativas eran completamente diferentes.

Cinco dinastías/Zhou Wenju/Juego de ajedrez de doble pantalla

Color sobre seda 40,3×70,5cm /Colección del Museo del Palacio

La "Partida de ajedrez de doble pantalla" representa la escena de Li Jing, el emperador de Tang del Sur, jugando al ajedrez con sus hermanos Jingsui, el príncipe de Jin, Jingda, el príncipe de Qi, y Jingti, el príncipe de Jiang. El anciano que lleva un sombrero alto y observa la partida de ajedrez en el medio es Zhongzhu Li Jing. Parece más alto que los demás. Sostiene el tablero de ajedrez en sus manos y mira hacia adelante, como si estuviera pensando en algo. Las dos personas sentadas de lado en la cama Hu y jugando al ajedrez son Jingda y Jingti. Se están observando el uno al otro. La persona que mira la partida de ajedrez al lado de Zhongzhu es Jingsui.

En el sofá detrás de la cama de Hu hay ollas y cajas de ajedrez, creando un ambiente simple, tranquilo y elegante. Detrás de él hay una gran pantalla rectangular con ángulos rectos. En la pantalla hay una pintura del poema "Sueño ocasional" del poeta de la dinastía Tang, Bai Juyi. Representa a un anciano acostado en una cama, una mujer de pie detrás de él y tres criadas llevando un colchón y extendiendo una manta. Detrás de la cama hay otro biombo triple con una pintura de un paisaje. Por lo tanto, la imagen representa una "partida de ajedrez" y una pantalla está pintada dentro de una pantalla, de ahí el nombre "Una partida de ajedrez con dos pantallas".

“La partida de ajedrez en dos pantallas” es una de las composiciones más confusas de la pintura tradicional. El pintor confunde deliberadamente la visión y engaña al espectador, induciéndolo a creer que la escena interior en la pantalla es parte del mundo real. Aquí, la pantalla es al mismo tiempo un marco y un límite que conecta y divide el espacio y organiza las imágenes espaciales dispersas en una imagen completa.

Esta característica de utilizar pantallas para cortar la imagen también aparece en "Night Revels of Han Xizai" . Cada parte de "Night Revels of Han Xizai" es una unidad espacial independiente, y su sensación de profundidad se compone principalmente de la disposición simétrica de los muebles, especialmente las pantallas. Las líneas oblicuas de estos objetos se encuentran aproximadamente en la línea central de cada parte. Esta característica es obviamente similar a la talla de piedra de Zhu Yu. Sin embargo, la división y la conexión, la interrupción y la continuidad de las distintas escenas se logran a través de la imagen de la pantalla, que obviamente tiene las características esquemáticas de las figuras de la caja pintada desenterrada en Lelang.

Banquete nocturno de Han Xizai - Escuchando música

Cinco Dinastías - Tang del Sur /Gu Hongzhong /Rollo horizontal 28,7 cm vertical, 335,5 cm horizontal

Pinceladas finas y colores intensos sobre seda/Actualmente en la colección del Museo del Palacio, Pekín.

Al mismo tiempo, en El banquete nocturno, si bien el pintor utilizó con audacia estas grandes pantallas para dividir las escenas en diferentes partes, también prestó gran atención a dar a entender la conexión entre las distintas tramas a través de algunos detalles. Por ejemplo, en la escena inicial, una mujer se asomó desde detrás de la primera pantalla para echar un vistazo al banquete que había delante; cada pantalla entre las partes del cuadro está pintada con figuras que pertenecen a la parte siguiente; Incluso entre las dos últimas escenas, una mujer habla con el hombre de la primera parte, y sus gestos parecen atraer al hombre a la escena de atrás. Estos detalles son vívidos, ricos y vibrantes, mejorando enormemente la continuidad entre escenas aisladas y la integridad de la imagen completa.

Banquete nocturno de Han Xizai · Observando la danza

Banquete Nocturno de Han Xizai · Pausa

Banquete nocturno de Han Xizai·Qingchui

Banquete nocturno de Han Xizai: Después del banquete

Si "El juego de ajedrez de doble pantalla" de Zhou Wenju utiliza la pantalla para contrastar el espacio interior y el espacio exterior del erudito, entonces "El examen del libro " de Wang Qihan yuxtapone al erudito con la pantalla del paisaje, es decir, el mundo espiritual interior del erudito y el mundo material externo coexisten.

El paisaje en la pantalla parece el mundo real fuera de la ventana transparente, reflejando su mundo interior: dejando atrás los tediosos asuntos cotidianos y viajando por las montañas y los bosques. Tal vez la combinación de varias imágenes en el cuadro pueda sugerir también una trama narrativa: el erudito está a punto de emprender un largo viaje, y todos los libros e instrumentos musicales que necesita llevar han sido empaquetados y colocados sobre la larga mesa. Estaba sentado tranquilamente, esperando partir en cualquier momento, y el final de su viaje era la cabaña con techo de paja en el centro de la pantalla.

Encuesta de libros

Cinco dinastías/Wang Qihan/Color sobre seda

Pergamino de mano de 28,4 cm de largo y 65,7 cm de ancho/Colección de la Universidad de Nanjing

En la "Imagen de Examen de Libros", la mano izquierda del erudito se coloca naturalmente en el apoyabrazos de la silla, su mano derecha se levanta para tocar su oreja, su rostro está ligeramente inclinado hacia la derecha y su ojo izquierdo está ligeramente cerrado en una rendija. El placer de tocar la oreja se expresa vívidamente en la seda blanca. Está vestido de blanco con el pecho abierto, su larga barba colgando suavemente frente a su pecho, está sentado con las piernas cruzadas, sus pies descalzos apoyados en sus zapatos, sus dedos gordos curvados hacia arriba, lo que hace eco de sus orejas levantadas, y una sensación de ocio y comodidad se retrata vívidamente. Además, la pantalla del fondo, el escritorio y los sirvientes están dispuestos de forma adecuada, sencilla y elegante, de forma ordenada, con pinceladas suaves y pausas.

En el Álbum de Pinturas de Xuanhe, Wang Qihan se distinguió de los pintores de la corte y fue descrito como un pintor erudito: "Sus pinturas de figuras taoístas y budistas son en su mayoría exquisitas, y le gusta pintar montañas, bosques, colinas y valles, rocas ocultas y lugares apartados, sin ningún rastro del polvo de la corte". Los temas que representó son como "Retratos de nobles eruditos", "Retratos de antiguos sabios" y "Retratos de personas aisladas en montañas y ríos". La única obra suya que se ha conservado, "Examen del libro", refleja el interés de este erudito.

Otras obras clásicas de la pintura serigráfica

Ming/Du Jin/Pintura antigua/Color sobre seda 126,1×187 cm

Colección del Museo Nacional del Palacio, Taipei

Jugando con antigüedades es una gran pintura de doble panel. Es posible que la pintura original estuviera montada en forma de biombo plegable, al igual que el biombo que se ve en la pintura. Además de apreciar artefactos antiguos, el tema también describe cuatro actividades recreativas literarias, a saber, tocar la cítara, el ajedrez, la caligrafía y la pintura. El estilo de la pintura es elegante y simple, con un sabor persistente del estilo de la corte de la dinastía Song del Sur. Este tipo de pintura figurativa meticulosa de Du Jin tuvo una profunda influencia en el estilo de mitad de período de Tang Yin.

'

Dinastía Song del Norte/Wang Shen, "Espejo bordado en la mañana"/Abanico redondo

Color sobre seda/24,2 cm de alto, 25 cm de ancho

Colección del Museo Nacional del Palacio, Taipei

Hogar Muebles