La fresia, también conocida como fresia, iris pequeño, orquídea tijeras, orquídea fragante simple, iris fragante y nardo extranjero, es una flor herbácea bulbosa perenne que pertenece al género Freesia de la familia Iridaceae. Originario del Cabo de Buena Esperanza en el sur de África. Actualmente existen alrededor de 20 especies, que a menudo se dividen en variedades cultivadas de color rojo, amarillo, blanco, azul y otras según el color de la flor en producción. Gracias a su floración temprana, su color brillante, sus flores fragantes y su larga duración, se comercializa a principios de la primavera y durante el Festival de Primavera. Se puede cultivar como flor cortada o en macetas de invernadero, y es muy apreciada por los amantes de las flores.
1 Las características morfológicas y hábitos son que las flores bulbosas se plantan en otoño, florecen en invierno y primavera e hibernan en verano. Tras la siembra de los bulbos, las plantas germinarán a partir de las yemas superiores de los cormos subterráneos. En algunas variedades, las primeras yemas laterales debajo de las yemas superiores también pueden germinar. Cada planta tiene alrededor de 6 a 10 hojas basales dispuestas en 2 filas. Las hojas son lineales, de forma de espada, enteras, de 15 a 30 cm de largo y de 0,5 a 0,5 cm de ancho.7 centímetros. El tallo floral suele ser simple o ramificado, de 30 a 45 cm de altura, con hojas de tallo corto. Los tallos florales son erectos, con inflorescencias en espiga terminal y el raquis plegado horizontalmente en casi un ángulo recto. Las flores tienen forma de embudo, con de 2 a 10 flores en cada inflorescencia. Crecen en la parte superior, erguidas, y se abren secuencialmente de abajo arriba. Las flores son de color blanco, amarillo, rosa, melocotón, rosa, morado, azul nieve, morado azulado y otros. Son ricas en color y fragantes. Existen variedades tetraploides de flores grandes y variedades de pétalos dobles. El período natural de floración es de febrero a mayo. Tras la floración, se forman cápsulas. El fruto madura de junio a julio. Las semillas son de color marrón negruzco. Su cormo subterráneo es un tallo acortado modificado, de forma cónica u ovalada. La vaina foliar externa está parcialmente seca, formando una membrana fibrosa marrón. El diámetro del cormo oscila entre 1 y 5 cm. Generalmente los bulbos maduros tienen 4 nudos, cada uno con 1 yema axilar. Existen dos tipos de sistemas radiculares. Las raíces fibrosas que brotan del bulbo en su base son las principales raíces absorbentes. Cuando se forma el nuevo bulbo, las nuevas raíces que brotan de su base ejercen un efecto de tracción sobre él, por lo que se denominan raíces de tracción. La fresia prefiere un ambiente fresco, húmedo y bien iluminado. Presenta poca resistencia al frío. La temperatura ideal para su crecimiento es de 15-20 °C, y la temperatura mínima para la invernada es de 3-5 °C. Las condiciones de temperatura de 13,5 a 15 ℃ pueden promover el enraizamiento y la germinación de los bulbos. La diferenciación de los botones florales requiere una temperatura baja de 8 a 13 °C, y la temperatura adecuada para el desarrollo de los botones florales es de 13 a 18 °C.
18℃Retrasará la floración y acortará los tallos de las flores. Las temperaturas más altas pueden promover una floración más temprana, pero debilitan la planta. Las condiciones de día corto favorecen la diferenciación de los botones florales de fresia y, una vez que los botones florales se diferencian, las condiciones de día largo pueden promover una floración temprana. Los bulbos suelen sembrarse en septiembre y los capullos de flores empiezan a diferenciarse a principios de noviembre y se completan a finales de noviembre. Después de mayo del año siguiente, las hojas de la planta se marchitan gradualmente y los bulbos entran en un período de latencia natural.
2 Puntos clave de cultivo y manejo: El cultivo convencional se basa principalmente en la división de bulbos pequeños en otoño, que florecen a principios de la primavera del año siguiente y abastecen el mercado. La fresia no es resistente al frío, por lo que se cultiva principalmente bajo protección en instalaciones.
2.1 Preparación del suelo La fresia prefiere un suelo franco arenoso rico en materia orgánica, con fuerte retención de agua y buen drenaje, con un pH de 6 a 7,2. Antes de plantar, se puede desinfectar el suelo con 6-10 g de pentacloronitrobenceno, 50-70 g de bromuro de metilo y 8-12 g de enantiómero por metro cuadrado. Luego de aplicar el pesticida, remueva la tierra y nivelela, y después de 5 a 7 días podrá sembrar. La altura del lecho de siembra es5 centímetrosAcerca de; para camas con alta humedad del suelo y mal drenaje, la superficie de la cama debe ser de 20 a 25 cm.
2.2 Preparación de los bulbos El período de latencia natural de los bulbos de fresia es muy largo, alrededor de 50 a 60 días. Generalmente, después de desenterrarlos, se almacenan a 28-31 °C y germinan después de 2-3 meses.13℃Bajo ciertas condiciones, puede permanecer inactivo durante unos 8 meses. Por lo tanto, antes de plantar la fresia, se debe romper la latencia tratándola primero con temperatura alta y luego con temperatura baja. (1) Selección del bulbo: El diámetro de los bulbos utilizados para el cultivo debe ser
1 cmLa gran bola de arriba. Para reducir la infección viral, es necesario utilizar bolas de cultivo de tejidos libres de virus, o bolas nuevas cultivadas a partir de semillas y bolas hijas. Generalmente, se utilizan plántulas o semillas de cultivo de tejidos para la siembra. Tras uno o dos años de cultivo, los bulbos pequeños pueden convertirse en bulbos de alta calidad. (2) Pretratamiento de los bulbos Antes de plantar, es necesario desinfectar los bulbos, romper la latencia y promover el crecimiento de las raíces. Para desinfectar los bulbos, puedes remojarlos en carbendazim o metiltiofanato diluido 500-800 veces y otros fungicidas durante 1-2 horas, luego recogerlos y secarlos a la sombra. El tratamiento de promoción de raíces debe realizarse después de que las raíces hayan crecido y este tratamiento no debe ser demasiado prolongado, de lo contrario, el sistema de raíces se dañará fácilmente durante la plantación. 2.3 Plantación. El período de plantación para el cultivo convencional es de septiembre a octubre. Pasará el invierno en instalaciones de protección y la principal floración es de marzo a abril. Al plantar, si la siembra se organiza adecuadamente y se adoptan el cultivo acelerado y el cultivo retrasado, la fresia puede producir flores durante todo el año. La distancia de plantación varía según la variedad, el tamaño del bulbo y la época de plantación. El espaciamiento general entre hileras de plantación es
8 centímetros×(10~14)cm y la densidad de plantación es de 80~110 plantas por metro cuadrado. Las variedades de hojas estrechas se plantan más densamente que las de hojas anchas, la plantación de invierno es más densa que la de verano y los bulbos pequeños son más densos que los bulbos grandes. Al plantar, se suele cubrir la tierra con 2 o 3 cm de tierra, sin que sea demasiado gruesa. Después de plantar, se suele cubrir la superficie con una fina capa de turba o agujas de pino, paja, serrín, etc., para mantener la tierra húmeda.
2.4 Manejo de fertilizantes y agua El suelo debe mantenerse húmedo desde la siembra hasta la germinación . Después de que aparezcan los brotes, reduzca gradualmente la cantidad de riego y trate de mantener la superficie del suelo seca para ayudar a reducir la humedad del aire y prevenir enfermedades. El tiempo transcurrido entre la siembra y la floración es corto, y el fertilizante orgánico y el fertilizante compuesto aplicados antes de la siembra pueden satisfacer prácticamente las necesidades de crecimiento. Sin embargo, si la planta presenta un crecimiento débil, aplique nitrato de amonio, urea y sulfato de potasio una vez cuando tenga de 2 a 4 hojas. Utilice fosfato dihidrógeno de potasio al 0,2 % como fertilizante foliar cuando las flores florezcan por primera vez, pero es mejor evitar aplicar el fertilizante de superficie antes y después de la brotación.
2.5 Manejo de la temperatura El manejo de la temperatura es muy importante para la producción de flores cortadas de fresia. Generalmente, la inflorescencia se diferencia completamente unas 6 semanas después de la plantación, mientras que los bulbos más pequeños se retrasarán entre 2 y 3 semanas. Evitar durante el periodo de diferenciación de los botones florales.25℃Por encima de altas temperaturas,10℃Por debajo de baja temperatura. A partir de la etapa de 4 hojas, asegúrese de que la temperatura se mantenga a 13-14 °C durante más de 4 semanas para inducir con éxito la diferenciación de los primordios de las flores durante el período de 4 a 6 hojas, lo que es beneficioso para mejorar el rendimiento y la calidad de las flores cortadas. Después de que aparezcan los brotes, la temperatura ambiente se puede aumentar adecuadamente para promover la floración; pero para prolongar el período de floración, la temperatura se puede reducir a15℃Alrededor, para que se alargue el periodo de recolección de flores cortadas. Preste atención a la temperatura ambiente al manipular invernaderos e invernaderos.25℃Lo anterior necesita ventilación.10℃Lo siguiente debe cubrirse para aislarlo o calentarlo.
2.6 Manejo de la luz Durante el proceso de cultivo, se debe aplicar un sombreado adecuado durante las etapas de plántula y floración. Durante el período de crecimiento de las primeras hojas, un sombreado adecuado puede reducir la temperatura del suelo y promover el desarrollo de las raíces. La aplicación de un tratamiento de día corto, unas 10 horas antes de la diferenciación de los botones florales, es beneficiosa para promover dicha diferenciación, aumentar la longitud de los tallos florales y la cantidad de flores y espigas laterales en la inflorescencia. Una vez completada la diferenciación de los botones florales, extender adecuadamente las horas de luz ayudará a promover el buen desarrollo de la inflorescencia y la floración temprana. Aunque la fresia prefiere la luz, también debe evitarse la luz intensa. Cuando la luz es demasiado intensa o la temperatura es alta, se puede proteger con una malla de sombreo con una transmitancia de luz del 70 %.
2.7 Las ramas de la fresia son relativamente suaves y la inflorescencia crece . Cuando hay muchas flores, las ramas tienden a descolgarse y caerse. Cuando la planta tenga 3 o 4 hojas, puedes empezar a colocar la red de soporte y levantarla del suelo.25 centímetrosColoque la primera capa de red a la izquierda y a la derecha, y luego coloque 2 o 3 capas más de red a medida que las plantas crezcan. Se utiliza la malla de la red general.10 centímetros×10 centímetroso10 centímetros×15 centímetrosde cuadrados.
2.8 Recolección de flores cortadas: Cuando se abre la primera flor de la rama principal de la fresia, es el momento adecuado para cosechar. Cuando se requiera transporte o almacenamiento a larga distancia, se debe cortar cuando el primer florete aparezca color o esté medio abierto. Las herramientas de corte deben desinfectarse con alcohol para prevenir enfermedades infecciosas. La posición de corte generalmente es en la base de la rama floral principal de la planta, de modo que las flores laterales en los nudos debajo de la rama floral principal se puedan seguir cosechando por segunda o tercera vez. El requisito de longitud de las ramas de flores cortadas comerciales es demasiado alto55 centímetrosarriba. Si la inflorescencia de las flores cortadas es pequeña y los tallos de las flores son demasiado cortos, lo que afecta la calidad comercial, las ramas laterales se pueden cortar junto con las ramas de las flores principales y luego se pueden eliminar las ramas laterales. Tras el corte, las flores se clasifican y se agrupan según la variedad y la calidad de las ramas, formando un manojo de 10 o 20 ramas. La parte de la flor se envuelve con papel y se sumerge en un líquido conservante o agua limpia para absorber la humedad. Se puede conservar fresco durante 7 días almacenado en seco o húmedo a una temperatura de 1-2°C y una humedad relativa del 90%, para uso externo se recomienda envasarlo en cajas de cartón. 300~500 piezas por caja. Reserve al menos dos hojas para el último corte para facilitar el desarrollo de bulbos subterráneos. Los bulbos suelen cosecharse cuando las hojas amarillean.